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2021-09-17 15:05:31
En este capítulo tratamos el conflicto alrededor de la Hidrovía, su influencia en la economía nacional y la relación que tiene la provincia de Córdoba con esta ruta.
El tema se metió en la agenda en medio de la pandemia por covid 19, con la noticia de la finalización de su concesión, hace un año atrás. A 25 años de haber estado privatizada, el Estado prorrogó por un año la licitación.
Y ahora el Estado y los privados, se debaten cuál va a ser su rol en los próximos años.
En principio, el periodista Carlos Del Frade nos habla sobre los que en los ´90 se quedaron con la concesión: “Hacia 1995 a través de la composición de la empresa belga Jan de Nul que es una de las cinco dragadoras más grandes del mundo, junto a una empresa argentina que se llamaba Emepa. La importancia que tiene este tránsito acuático por los ríos interiores de la Argentina y Sudamérica porque es una vía de comunicación de casi 4 mil kilómetros de largo, muchos de ellos dentro del territorio argentino, que desde aquí sale el 82% de las exportaciones derivadas del cereal y el 75% del total de la exportaciones argentinas.”
A comienzo de este esta concesión se cayó, y la discusión entre una mirada estatista y la mirada de los privados se exponen en este capítulo.
¿Por qué es importante? Porque el manejo de la Hidrovía sería un ingreso de divisas muy importante para el Estado.
¿Qué rol cumple la provincia de Córdoba en esta discusión? Por esta vía se transportan el 80% de los productos exportables de la provincia. Por ello es que desde el gobierno provincial se pidió ya hace meses formar parte de la mesa de discusión, pedido que aún no fue respondido.
Escucha el capítulo completo acá:
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