Trenes | Clipping - Capítulo 3
En este capítulo nos centraremos en la actualidad y futuro del servicio de ferrocarriles en Argentina. Hace unos meses se venció la concesión de Ferroexpreso Pampeano, otorgada en 1991, y se conoció que ya no se prorrogará.
Y por esto es que va ser importante la pregunta de: ¿Para qué usaremos los trenes? ¿Qué rol le asignarán en el sistema productivo?
La vida moderna e industrial tuvo como símbolo el ferrocarril. Todos los países desarrollados, vieron en los trenes el modo de conectar a sus sociedades y así poder dinamizar su economía. En nuestra región también se desarrolló de esta manera, y Argentina llegó a tener la red ferroviaria más grande de América Latina, y fue pionera en la fabricación de material de transporte.
Ell derrocamiento de Perón en 1955, el desguace y falta de mantenimiento comenzaron a mermar el servicio. Los especialistas hablan que el comienzo de la debacle del sistema ferroviario es con Arturo Frondizi, que en 1958 comenzó a priorizar el transporte automotor; se agudizó en la dictadura, con la falta de mantenimiento; y tuvo su golpe final con las privatizaciones de los ´90.
En esta emisión hablamos con: Pablo Martorelli es el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles; Juan Pablo Martínez, especialista en ferrocarriles, fue director del posgrado ferroviario en la UBA; y Osvaldo Viamonte, es directivo a nivel nacional de la Unión Ferroviaria.
Tratamos de descifrar la actual actividad de los privados y lo público en este sistema, y las posturas a futuro, la estatización o nueva concesión del servicio.